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Black Friday y Cyber Monday: Minimiza los riesgos al vender o comprar en la web

Enviado por: Yamilka Benzant
Categoria: De interés, Economia

A través de su campaña Yo Navego Seguro, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha hecho recomendaciones a los negocios y usuarios para vender o comprar de forma segura. 

El Black Friday y Cyber Monday son tradiciones de ofertas que han tomado fuerza en la República Dominicana, y como pronto se acercan los días, ABA ha resaltado los aspectos a tomar en cuenta durante estas fechas:

  • Las ofertas extremadamente atractivas.Precios sumamente bajos, o peor aún, tienen precios iguales para todos los productos, lo más probable es que se trate de una estafa.
  • Presta atención al diseño de las páginas.En una página web segura siempre habrá coherencia entre lo que dicen vender y sus productos. Además, habrá armonía en cuanto a las tipografías y colores usados para ambientar la interfaz de la tienda. La maquetación, es decir, la organización de contenido será de fácil comprensión y acceso.  También puedes verificar los números de contacto y el correo electrónico de la tienda.
  • Fíjate en los medios de pago.Ten en cuenta que las tiendas en línea fraudulentas te harán creer que poseen múltiples opciones de pago. Sin embargo, al momento de procesar el pago solo estará habilitado el pago con tarjeta. De igual modo, las páginas que te piden pagar vía transferencia son poco fiables, ya que no existen garantías de seguridad o respuesta ante fraudes.
  • Revisa la información legal.Una tienda legítima siempre tendrá un apartado con la información legal necesaria. En ella se incluyen los términos y condiciones, política de privacidad, política de cambios y devoluciones, etc. Debe llamar tu atención si no existe dicha información, si presenta faltas ortográficas considerables o si hay incoherencia entre lo que dicen y lo que ofrecen.  
  • Observa sus redes sociales.  Mirar la interacción con los clientes y saber el parecer de otros usuarios sobre los productos y el servicio te pueden servir de orientación. Asegúrate que quienes escriben son personas reales, visitando sus perfiles.
  • Fíjate en el candado. Al realizar compras por internet procura que el sitio web tenga un candado justo al lado de la dirección web. Esto significa que el protocolo de aplicación (conocido como HTTP) cambiará a HTTPS, donde la ‘S’ significa «seguro». Con eso te aseguras de que “la página tiene un certificado digital y confirma su autenticidad”, sugiere la Oficina de Seguridad del Internauta de España.

De que debemos cuidarnos:

  • Malware:causa daño a tu computador, e incluso puede robar tus datos.
  • Phishing:roba tu información privada, te hace un gasto económico o infecta tu dispositivo.
  • Defacement: modifica tu página web total o parcialmente con fines económicos o propagandísticos.
  • Pago con tarjeta robada:se realiza el pago de los servicios o productos utilizando el número de una tarjeta sin la aprobación del dueño, bien sea porque la obtuvo de manera física o por robarla.

Toma en cuenta los pasos para prevenir los ciberdelitos:

  • Solo conserva los datos necesarios.No hay necesidad de guardar la información completa de las tarjetas (numeración, fecha de expiración y el código CVV) de tus clientes. A fin de cuentas, esto te convierte en un blanco para ser víctima de phishing. En ocasiones, con los datos de nombre de usuario y dirección de entrega es más que suficiente.
  • Crea copias de seguridad frecuentes.  El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España asegura que un sistema de copias de seguridad puede hacer que una tienda que se ha visto afectada por un fallo de seguridad pueda recuperar su actividad diaria sin complicaciones.
  • Mantén el software de la empresa actualizado en la última versión. El hecho de que sus sistemas y dispositivos carezcan de la más reciente actualización supone un peligro para la seguridad de su e-commerce.  Además de agregar funcionalidades, las actualizaciones también corrigen errores de seguridad que pudieran ser utilizados por malhechores para apropiarse de su sitio web.
  • Crea conciencia en los empleados.En una tienda virtual se maneja un gran flujo de información sensible sobre los clientes que puede resultar atractivo para los ciberdelincuentes. Para protegerla, los empleados de tu empresa son una pieza clave.

Fuente: Acento

Autor: Yamilka Benzant

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